¿Quiénes somos?

Los Scouts somos niños y jóvenes de 6 a 21 años, y adultos de 21 en adelante, y formamos parte de una asociación juvenil con un sistema educativo propio (Scout) y mucha tradición (el Movimiento Scout tiene sus orígenes en 1907).

Vestimos uniforme, llevamos pañoleta, tenemos ceremonias, hablamos un lenguaje “raro y particular”, pero al fin y al cabo, todo tiene su explicación y su motivo.

No hay más que preguntar y podréis ver que ni mucho menos se trata de algo anclado en el pasado, sino que es objeto de una constante evolución y adaptación a los tiempos, formas y pensamientos de hoy en día.

¿Cómo dices que te llamas?

Cada Grupo tiene un nombre que hace referencia a algún elemento de su origen, su identidad local, etc. “Cicónidas” hace referencia a las cigüeñas blancas (ciconia ciconia) que se posaban en la parroquia de San Andrés (al lado del Colegio La Salle, lugar en el que nacimos y en el que se encuentra nuestro local).

Un poquito de historia...


El Grupo Scout Cicónidas-La Salle fue fundado en el año 1978 por Juan Antonio Ojeda, hermano de La Salle. En 1980 fue reconocido como Grupo Scout por la Asociación de Scouts de España (ASDE) y se le asignó el número 345. Con la creación de las Autonomías, se incluyó en la actual Federación de Asociaciones de Scouts de Castilla-La Mancha (SCLM). Hoy, dicha Federación reúne 18 Grupos Scouts de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo.